Motobombas: Lo que hay que saber para elegir una

Las motobombas resultan ser una herramienta indispensable cuando de mover grandes cantidades de agua se trata. Estas máquinas, también llamadas bombas de agua, realizan esta labor de manera rápida y eficiente. Pueden utilizarse para uso doméstico, piscifactorías, piscinas, o para usos de emergencia, sacando agua limpia o sucia.

El uso de bombas de agua en algunas áreas laborales es relevante, especialmente cuando se tienen que movilizar cantidades de agua considerable para algún proceso de producción.

Cosas que debes saber sobre las motobombas

Cuando quieres adquirir una motobomba debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Los diagramas de caudal, presión y la altura total. Cuando hablamos de caudal nos referimos a la cantidad de agua que se desea mover, la medida en litros y en metros cúbicos.
  • También es importante determinar el caudal que se desea trasegar.
  • Debemos tener en cuenta que una motobomba no crea la presión, sino que desplaza el líquido, provocando un flujo. Cuando se añade resistencia al flujo, aparece la presión

¿Cómo funciona una motobomba?

Las bombas de agua, al igual que cualquier bomba hidráulica común, transforman la energía mecánica en energía cinética. Funcionando con corriente eléctrica o combustible.

Estas consisten en un rotor de paletas giratorio que se encuentra sumergido en el líquido. El líquido entra a la bomba de forma axial desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor por medio del motor.

Las paletas mueven el líquido radialmente haciéndolo ganar energía y velocidad, provocando que salga hacia el exterior gracias a la fuerza centrífuga.

Todo este proceso provoca la presión y el agua sale hacia los cuerpos de la bomba, y luego hacia afuera por la tubería de impulsión.

Cuando hablamos de aparatos que contienen la palabra “bomba” nos referimos a las máquinas de fluidos que transfieren energía, bombean fluidos. A diferencia de los compresores donde el campo es neumático y no hidráulico.

También con el término “bomba” nos referimos a máquinas que transportan otro tipo de compuestos, tales como las bombas de vacío o bombas de aire.

Tipos y usos principales

Es importante destacar grosso modo los tipos de bombas de agua que existen:

  • Motobombas de superficie: permiten sacar agua de los pozos, depósitos o aljibes con varios metros de profundidad.
  • Motobombas sumergibles: estas bombas de agua son ideales para extraer agua de zonas profundas en las que una motobomba de superficie no tiene la capacidad para lograrlo.
  • Motobombas de presión: son ideales para aumentar el riego o para impulsar la circulación de líquido en el uso doméstico. Muy útiles cuando la fuerza del agua no permite llevar el líquido hasta las llaves y grifos.
  • Motobombas de achique: sirven para evacuar y trasvasar agua. Algunas máquinas de este tipo, incluyen un sistema que activa y detiene la bomba en función del nivel de agua para evitar que trabaje en seco y se recaliente.

Los principales usos de las bombas de agua son:

  • Para aguas limpias y aguas semisucias, se encargan de bombear agua, ya sea de piscina o de mar. Algunos empresarios las utilizan para transportar otros líquidos, como leche o vino.
  • Para líquidos especiales, ya sea en el campo de la agricultura o líquidos industriales (suelen ser sustancias fuertes como ácido). Existen modelos específicos para esta tarea.
  • Permiten hacer llegar los líquidos a presión a cualquier lugar. Ideales para uso doméstico o para riego. También se utilizan para sacar aguas profundas.
  • Las de caudal están destinadas a trabajo a largo plazo. No trabajan a presión, pero sí con un caudal amplio.

Diferencias

A pesar de que las funciones son más o menos similares (trasladar líquidos de un lugar a otro, dependiendo del escenario en el que se encuentre), existe la motobomba idónea para cada función. A continuación, te brindamos algunas diferencias:

  • Bomba presurizadora: normalmente es apta para transportar líquidos con determinada altura, varía en su potencia y en la velocidad de traslado. Sus modelos van desde 30 hasta 60 litros por minuto, y de una altura de 8 a 13 metros.
  • Bomba sumergible: resulta ideal para extraer agua con cierta profundidad. Sus modelos varían en intensidad y en caudal, yendo de 6000 hasta 12000 litros por hora.
  • Electrobomba autocebante: transporta el agua a otras áreas, es ideal cuando el agua no tiene suficiente fuerza para llevarla a determinada altura. Sus modelos tienen una elevación máxima que va desde 35 a 48 metros.
  • Electrobomba centrífuga: este modelo de bomba de agua es apto para drenar aguas que tengan cuerpos sólidos (aguas con barro, aguas freáticas y líquidos que contengan fibras cortas).
  • Electrobomba sumergible: se diferencia de las anteriores porque llega a mayores profundidades. Sus modelos van desde de 10 hasta 53 metros.
  • Motobomba naftera: a diferencia de las anteriores, este modelo no trabaja con electricidad, es a base de combustible. Funciona para líquidos y bombas con otros fluidos. Entre sus modelos también varía la intensidad de funcionamiento.

Dependiendo de la forma en que vayas a utilizar la motobomba, la cantidad de agua, la presión o el tipo de agua, ya sea limpia o sucia, la profundidad y el lugar al que quieras llevar el líquido, debes elegir la que mejor se adapte a tu necesidad.

Puedes ahorrarte una cantidad importante de dinero al adquirir una de estas bombas de agua, ya que pueden recuperar líquidos, tales como el agua de la lluvia, de pozos o depósitos, para distintos usos, lo que coadyuva a que no tengas que utilizar tanta agua potable.

Entonces, debes tener claridad en lo que vas a necesitar: achique, riego, uso doméstico, mejorar la presión, el caudal, la altura, la profundidad, si tienes o no corriente eléctrica. Basado en todos estos elementos puedes seleccionar la mejor bomba de agua para cada tipo de solución.

Generadores eléctricos: indispensables en la emergencia

Cuando no tenemos acceso a la red de electricidad pública, ya sea por la caída del sistema o porque nos encontramos en lugares lejanos sin abastecimiento, contar con una fuente autónoma de energía es imprescindible. En Comercialagustin.cl te asesoramos para que conozcas más sobre los generadores eléctricos.

 

Características generadores eléctricos

infografia generador electrico

Un generador eléctrico es una máquina que transforma la energía mecánica a través de campo magnético, y convierte el movimiento en energía eléctrica. La producción de energía en los generadores se origina en una fuente que se toma como base, y que puede ser cualquier energía no eléctrica, como la térmica, mecánica, luminosa y química, entre otras.
Un generador funciona con el alternador, capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica de corriente alterna, y el motor, que hace mover el alternador.

Las partes más importantes de un generador son:

  • Depósito: pueden ser de plástico o de metal, y variar su tamaño lo que influye en el tiempo de autonomía.
  • Chasis, bancada o bastidor: es la estructura que soporta el motor y todo el equipo. Es recomendable que tenga soportes protegidos con goma, para amortiguar el movimiento y producir menos ruido.
  • Arranque: es habitual que sea mediante un tirador. Si es electrónico, el arranque será mediante una llave.
  • Alternador: transforma la energía mecánica en eléctrica de corriente alterna capaz de alimentar, según su potencia, los mismos equipos y herramientas que con la energía de la red.
  • Motor: proporciona la fuerza y la energía para que el alternador funcione. Los hay con motor diésel o de gasolina, y de 2 o 4 tiempos. Los generadores suelen tener 1.500 revoluciones por minuto (r.p.m.) y los de uso esporádico o moderado de 3.000 r.p.m.

¿Cómo elegir un generador?

Horas de funcionamiento

Determina la cantidad de horas que tendrás funcionando el generador. Si es de forma esporádica y nunca más de 8 horas seguidas, te servirá uno de 3.000 r.p.m. (revoluciones por minuto). Si va a estar en funcionamiento muchas horas y de continuo te interesa uno de 1.500 r.p.m.

Abastecimiento de equipos

Calcula la cantidad de luces y equipos eléctricos que quieres abastecer con el generador. De estos equipos debes conocer la potencia nominal y la potencia máxima, es decir, la que se necesitará sobre todo en los instantes en los que se arranca una máquina.

Potencia nominal

Indica la energía constante necesaria para mantener en funcionamiento los equipos que se energizarán, sin embargo, además de este factor, al elegir un generador también se debe considerar la potencia máxima.

Potencia máxima

Corresponde a la energía demandada por los artefactos eléctricos al momento de hacer arrancar su motor, etapa en la que se incrementa el requerimiento de energía respecto de cuando están en uso.

¿Cómo calcular la potencia máxima?

Para establecer la potencia máxima deben sumarse los aparatos con motor que se abastecerán por el generador, determinar la potencia nominal o constante que requerirán y luego, duplicar dichos valores. El generador debe cumplir con los requerimientos de potencia nominal o constante, más los agregados de potencia máxima e, idealmente, estar un poco sobre dicho rango.

Tipo de combustible

Elige entre el tipo de combustible o energía que hará funcionar el generador, los más comunes son de gasolina diesel. Los generadores a gasolina tienen su mejor desempeño en usos bajo las tres horas continuas. En cambio, los que funcionan con diésel pueden ser utilizados por períodos más largos.

En ambos generadores es posible apreciar una de estas fases:

Monofásica

Sistema único de corriente alterna, donde todo el voltaje varía de la misma forma. Por lo general los compresores monofásicos sirven para la iluminación y usos comunes, ya que proporcionan una corriente monofásica similar a la de la red eléctrica de 220 V.

Trifásica

Este sistema consta de 3 corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud, que presentan una cierta diferencia de fase y están dadas en un orden determinado. Es uno de los métodos más eficaces.

¿Dónde usar generadores eléctricos?

Independiente del uso que se le dé al generador es importante su ubicación, ya que de eso dependerá su correcto funcionamiento y que no sufra deterioro.
Debe estar en un lugar totalmente ventilado, preferentemente en un sitio cubierto pero siempre en el exterior. Los gases del motor son tóxicos si se acumulan en una estancia.
También es importante que lo coloques siempre en un piso estable. Si va a estar fijo en un lugar, en una terraza o patio, por ejemplo, puedes fabricar un pequeño suelo para evitar vibraciones innecesarias; además debe estar protegido del sol directo.

Tanto los generadores a bencina como el diésel tienen una diversidad de usos:

  • En la agroindustria se usan en estaciones de bombeo y de apoyo para secar semillas.
  • En el comercio se utiliza a modo de fuente de energía alternativa para el caso de apagones.
  • En una casa son necesarios frente a cualquier falta de suministro eléctrico, porque suple las necesidades básicas de iluminación, ventilación, refrigeración, etc.
  • En la construcción facilita las labores de extracción de aire, apoyo a las motobombas y de automatización de ciertos procesos.

Orientaciones de uso de generadores de 3.000 rpm

GeneradorProductoEspacio Físico
Generador 0,70 KVA5 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 televisor con DVDUna habitación
Generador 2,1 KVA17 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 esmeril de 1.000 WUna casa tipo, sin refrigerador ni lavadora.
Generador 5,71 KVA36 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 esmeril de 1.000 WUna casa, con refrigerador y lavadora.
Generador 7,5 KVA53 ampolletas de 100 W 1 taladro de 500 W 1 esmeril de 1000 W Máquina de soldar de 150 WCasa que incluye refrigerador, microondas, lavadora, juguera, cafetera.

Tipos de generadores

generador estacionarios

Generadores estacionarios

Utilizan gas natural o diesel y son de gran tamaño. Están diseñados para funcionar en casa o en un edificio en forma permanente en caso de apagón.
Son instalados para sustituir necesidades básicas como iluminación, calefacción o aire acondicionado.

generadores portatiles

Generadores portátiles

Operan generalmente con gasolina, diesel y mezcla gasolina con aceite 2T. Su funcionalidad radica en que, por su tamaño medio, puede ser llevado a todas partes, siempre que se tenga combustible para hacerlo andar.
Sus usos son variados destacándose en ambientes domésticos o industriales.

generador bencina vs diesel

Generadores de bencina vs diésel

Generadores BencinaGeneradores Diesel
Más silencioso.Más ruidoso.
Mantenimiento más constante.Menor mantenimiento.
Más livianos.Más pesado.
Menor cantidad de emisiones.Mayor cantidad de emisiones.
Menor durabilidad del motor.Mayor durabilidad del motor.
Menor precio.Precio más alto.
Velocidad de giro varía entre 1500 o 3000 rpm.Velocidad de giro varía entre 1500 o 3000 rpm.
Su encendido utiliza bujía.Su encendido es a compresión.

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos de uso

  • Asegúrate de desconectar la electricidad antes de instalar el generador, y de desenchufar todos los aparatos que se encuentren conectados.
  • Haz funcionar el generador en el exterior y lo más lejos de las estructuras. Jamás lo enciendas bajo techo.
  • No expongas los generadores a la humedad, lluvia o nieve, porque pueden producirse descargas eléctricas o cortocircuitos durante su uso.
  • No sobrecargues el generador, ya que una carga extra, dañará los enseres y puede provocar un incendio.
  • Apaga el generador y deja que se enfríe antes de reabastecerlo. No derrames combustible sobre un generador caliente, porque provocaría una gran explosión.
  • Para disminuir los altos ruidos que produce el generador diesel, incorpora un capot insonorizado con niveles de ruido de 68 a 72 DB(A) a 7 metros.
  • El generador debe estar conectado a tierra, para evitar que los equipos eléctricos alimentados provoquen descargas eléctricas.

Consejos de mantención

  • Por sus características de construcción, hay generadores que operan a velocidades de 3.000 rpm y otros a 1.500 rpm (revoluciones x minuto). Los primeros no se deben operar en ciclos continuos superiores a las cinco horas, pues requieren de intervalos de descanso de mínimo 45 minutos. En cambio, los equipos que operan a 1.500 rpm permiten períodos de uso continuo mayores.
  • La mantención de los generadores de 3.000 rpm debe realizarse cada 150 ? 200 horas; en tanto, para los que funcionan a 1.500 rpm pueden operar hasta unas 1.300 ? 2.000 horas antes de requerir mantención.
  • Después de 20 horas de funcionamiento, es necesario renovar el aceite.
  • Si vas a almacenar el generador durante mucho tiempo, debes sacar la gasolina que quede, ya que pierde calidad con el paso del tiempo. Guárdalo en un sitio seco, protégelo del sol y cúbrelo, especialmente en ambientes donde haya polvo.

¿Cómo usar un generador eléctrico?

  • Rellena de aceite hasta el nivel recomendado por el fabricante. Si tiene menor nivel, puede darse el caso de que no funcione o no lo haga correctamente. Debes usar el tipo de aceite indicado en las instrucciones.
  • Abre la llave del combustible y rellena con la cantidad necesaria. Si la gasolina lleva mezcla de aceite (en motores de 2 tiempos), haz la proporción adecuada.
  • Si el generadores de arranque eléctrico, comprueba que tiene la batería conectada.
  • Si es de arranque manual, tira varias veces de la cuerda, con un movimiento corto hasta que el motor arranque.

La calefacción, el gas y el monóxido de carbono

Próximos al invierno, el frío arrecia, la gente tiene una mayor necesidad de usar calefacción, aumenta el uso de la electricidad, gas, kerosene (parafina), leña, etc. Todos queremos que nuestra casa esté agradable y la temperatura oscile entre los 20 y 25 °C, procurando que no solo sea un ambiente, sino toda la casa.

No es tarea fácil, porque no es sólo prender la estufa, por cuanto lleva riesgos asociados, es fundamental mantener aireado el lugar y se requiere un uso responsable para prevenir accidentes con gas licuado (gas de petróleo en balones), natural (gas de cañería), parafina, leña y con el monóxido de carbono (gas propio de la combustión).

En el último tiempo debido a las bajas temperaturas, muchas temperaturas cercanas a cero, llevan consigo el uso de estufas y diversas formas de calefacción, sin tener el debido cuidado en el uso.

Generalmente el riesgo es la mala combustión y acumulación de monóxido de carbono que es producido por una combustión incompleta de madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural.

Estamos hablando del monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, difícil de detectar. No tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento, por eso es prácticamente imposible que una persona lo pueda reconocer. Es ligeramente más liviano que el aire.

Es un gas producto de la combustión, que encontramos normalmente en el tubo de escape de un automóvil y en la combustión de la cocina, estufas, calefones, chimeneas, etc. Este gas también lo puede producir una estufa a leña, a gas o a keroseno.

El requisito fundamental es que estén encendidas, con lo que producen esta especie de humo invisible en el ambiente, cuando tenemos fuego.

Características del monóxido de carbono.

Tóxico.

Es 300 veces más compatible que el oxígeno respecto a la hemoglobina de la sangre del ser humano. La hemoglobina es un compuesto que cumple la función de llevar al oxígeno captado en los pulmones a los tejidos del organismo.

Esta mayor afinidad le permite formar fácilmente en la sangre la carbo-hemoglobina, que capta el oxígeno del aire, pero no lo entrega en los tejidos, lo que produce una intoxicación general del organismo.

Es un gas incoloro, insípido e inodoro.

En ausencia de instrumentos, solo se puede, ser detectado por los síntomas que produce en los seres vivos. Sin embargo, al producir inicialmente perturbaciones de la conciencia, no es advertido por los afectados, lo que es extremadamente peligroso.

Riesgos del Monóxido de Carbono (muerte).

El funcionamiento de artefactos a gas encierra peligros, a veces fatales, para los usuarios que no revisan las conexiones o dejan de ventilar el ambiente.

El mal estado de calefones o calentadores genera combustiones imperfectas, que liberan monóxido de carbono (CO). Este compuesto se mezcla con la sangre y asfixia las células. También existe el riesgo de intoxicación directa por gas, a causa de filtraciones.

Síntomas de Intoxicación con CO en el ambiente.

  • 70 partes/millón, provoca respiración corta bajo ejercicio vigoroso, posible sensación de sienes tirantes.
  • 120 partes/millón, respiración corta bajo ejercicio moderado, dolor de cabeza con palpitaciones.
  • 220 partes/millón, evidente dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, mareos, perturbaciones en el juicio.
  • 350-520 partes/millón, confusión, desmayo.
  • 800-1200 partes/millón, inconsciencia, convulsiones intermitentes, fallas respiratorias, muerte por exposición prolongada.
  • 1905, muerte.

Causas de Emanación

  • Equipo en mal estado o con poca mantención.
  • Falta de oxígeno en la casa o departamento.
  • Falta de ductos de ventilación, mal diseño.
  • Fuentes de CO en el Hogar.
  • Calefones.
  • Calentadores a gas (de cañería, natural, licuado o catalítico)
  • Estufas a parafina.
  • Braseros.
  • Chimeneas, etc.

Si tiene niños pequeños, es importante que estén en un lugar a una temperatura adecuada. Los niños pequeños, especialmente los bebés, pierden calor corporal fácilmente y no producen tanto calor como los adultos. Cuando haga frío, esté atento a la temperatura corporal de los niños pequeños y la temperatura del recinto en el que se encuentra. Si usted usa chimenea o estufa a leña, debe realizar la mantención todos los años. Antes de encenderlos, asegúrese de que el tiraje esté abierto y de que haya ventilación adecuada al exterior.

Las estufas a gas, a kerosene también requieren de mantención previa, mantenga un stock de gas, parafina, leña adecuado para lo que indica el pronóstico meteorológico, lo más probable es que no pueda desplazarse a comprar ni le puedan llevar a su casa los distribuidores si las condiciones climáticas son complejas.

Es importante mantener a la vista números telefónicos de distribuidores de combustible a domicilio, números de emergencia, de las empresas de electricidad, agua, gas, etc., así como los de Ambulancia 131, Bomberos 132 y Carabineros 133. 

Si va a usar estufas, no las deje cerca de nada que pudiera provocar un fuego, como ropa de cama, cortinas o muebles, mantenga siempre a mano un extintor de incendios.

manchas

Limpieza de Colchón

La limpieza del hogar es esencial para una buena calidad de vida. Con el uso y el tiempo se acumula polvo y ácaros, sobre todo en los dormitorios y en especial en el colchón. Para tener una correcta higiene en el dormitorio se recomienda:

 

  • Cambiar las sábanas todas las semanas
  • Ventilar la habitación al menos 5 minutos antes de hacer la cama
  • Al hacer la cama sacudir bien almohadas y sábanas
  • Aspirar el colchón semanalmente

Estos consejos son muy útiles para la limpieza diaria y semanal de la habitación. Pero con el paso del tiempo se va olvidando un elemento fundamental en el descanso e higiene, el colchón. Aunque no lo creas en el colchón se acumulan miles y miles de manchas todos los días. El sudor es uno de los mayores responsables de la aparición de manchas y humedad en el colchón. En el caso de los colchones infantiles la orina puede ser otros de los tipos de manchas que pueden aparecer. Y esto hay que solucionarlo cuanto antes, ya que, sino terminarán dañando la calidad de nuestro colchón, nuestra calidad de sueño y salud. Ya que producen infinidad de bacterias que hay que eliminar

Tips para limpiar el colchón

A diario nuestro colchón se acumula polvo, bacterias y ácaros que pueden producir problemas de salud y bienestar. Por ello, es tan importante mantener una correcta higiene en la ropa de cama y una buena limpieza en el colchón. Y es que es más sencillo de lo que parece. Todos tenemos en casa ciertos elementos o productos que son muy útiles a la hora de limpiar, sobre todo cuando se trata de manchas difíciles.

La mejor recomendación es: Realizarlo con máquinas de vapor de alta presión, ya que elimina las manchas, olores y bacterias. Recuerde que este trabajo debe ser realizado por profesionales, un mal uso de estas herramientas puede ser dañinas para la salud, ya sea por los químicos usados o las quemaduras por la alta presión del vapor expulsado.

Orina

Este tipo de manchas son muy frecuentes sobre todo en los colchones infantiles. Normalmente lo que todos hacemos es sacar las sábanas, el empapado y el protector y lavarlos. Pero en este proceso descuidamos el colchón, el cual también se ve afectado por la acción de la orina. Sobre todo, si ha estado una buena cantidad de tiempo ahí.

Para limpiar las manchas de orina utiliza una mezcla de cuatro partes de agua por una de vinagre blanco. En caso de que la mancha esté seca, prueba con bicarbonato sódico. Espolvorea el colchón con el bicarbonato, cúbrelo con plástico y déjalo actuar toda la noche. A la mañana siguiente, retira el envoltorio y aspira la mezcla. Si esto no funciona, puedes rociar con un preparado con 235ml de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato, lo dejas actuar y lo secas.

Sudor

Los veranos calurosos, las cenas copiosas, fiebre, dolores estomacales, etc. Pueden provocar sudoración. Todas las personas sudamos, más o menos, pero lo hacemos y este tipo de manchas es la que más se suele acumular en el colchón. Normalmente lo que se suele hacer es ventilar durante cierto tiempo y cambiar las sábanas semanalmente. En estos casos, después de sudar se debería cambiar sábanas, protector y empapado en el mismo momento en el que se pasa. Además del correspondiente mantenimiento del colchón.

Lo más efectivo para eliminar el sudor del colchón es la utilización de una mezcla de amoniaco, agua y jabón líquido. No hay que empapar el colchón, solo frotar un poco la superficie con una esponja bien escurrida.

Sangre

Un granito que se rompe, una herida que se abre, la menstruación… son algunos de los factores que pueden ocasionar manchas en la cama. Si no se tiene cuidado estas manchas pueden penetrar en el colchón. Y si algo tiene la sangre es que es de las manchas más difíciles de quitar.

Las manchas de sangre deben eliminarse lo antes posible, ya que penetran con mucha facilidad en los tejidos y son muy resistentes. Aplicar un poco de agua oxigenada en la mancha, esperar a que salgan las burbujas y retirar con un paño limpio blanco, suele funcionar. Si la mancha está recién hecha, frotar con un poco de agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido. Cuando la mancha de sangre persiste porque está seca o ha penetrado en los tejidos se debe usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Se extiende con un paño humedecido y se deja actuar 30 minutos. Después retirar con agua y secar bien.

Humedad

Cuando las manchas de sudor se acumulan, sobre todo en colchones que no permiten la transpiración, aparecen las humedades. Generalmente este tipo de manchas cuando se suelen descubrir, ya no se puede hacer nada porque han perjudicado considerablemente el colchón. Pero también hay formas de combatirlas cuando aparecen de forma aislada.

Lo primero es airear el colchón, preferiblemente al sol, para ayudar a secar la humedad. A continuación, pasa la aspiradora para quitar el moho (si lo hubiera) y después aplicar disolvente (se encuentran en cualquier droguería). Enjuagar bien con agua tibia y aplicar un desinfectante. Si la humedad persiste o reaparece el moho, la mejor solución es cambiar el colchón.

Vómito

Los virus del estómago suelen ser los principales responsables de este tipo de manchas en el colchón. Lo primero que se debe hacer es quitar las sábanas, el empapador y el protector. Y cambiarlos por otros limpios.

Para limpiar este tipo de manchas en el colchón hay que rociar con vinagre y dejarlo actuar durante unos 10 minutos. Después espolvorea con bicarbonato, dejar que haga efervescencia y pasar la aspiradora para retirarlo. Si la mancha persiste, frota con una esponja humedecida con agua oxigenada.